Klebsiella oxytoca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Klebsiella oxytoca
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacterales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Klebsiella
Especie: K. oxytoca
(Flügge 1886)
Lautrop 1956

Klebsiella oxytoca es una especie Gram-negativa de bacteria, redondeadas, estrechamente relacionadas con K. pneumoniae, de la que se distingue por ser indol positiva; y por tener ligeras diferencias en relación con los medios en que puede crecer, siendo capaz de multiplicarse en melecitosa, y no en 3-hidroxibutirato. Es una bacteria patógena que puede ocasionar infección y enfermedad en humanos.

Enfermedad en humanos[editar]

La Klebsiella oxytoca, es un germen que se aísla en raras ocasiones en casos de bacteriemia, a diferencia de su pariente Klebsiella pneumoniae que es causa frecuente de enfermedad en humanos. La mayor parte de las infecciones por Klebsiella oxytoca son infecciones urinarias o de vías biliares, en muchas ocasiones son infecciones polimicrobianas o adquiridas en el hospital, especialmente en pacientes diabéticos, tratados con antibióticos anteriormente o que presentan alguna enfermedad previa de gravedad.[1]

Usos industriales[editar]

K. oxytoca se ha mostrado prometedora en la producción industrial de combustible etanol.[2]

Referencias[editar]

  1. Bacteremia Due to Klebsiella oxytoca: Clinical Features of Patients and Antimicrobial Susceptibilities of the Isolates.
  2. Dien B, Cotta M, Jeffries T (2003). «Bacteria engineered for fuel ethanol production: current status». Appl Microbiol Biotechnol 63 (3): 258-66. PMID 13680206.